Fotos de Jujuy Antiguo

Creado por elias el 26.03.2012 a las 19:35 hs en Curiosidades





Antonio Paleari dijo:

Tacita de plata, es un apelativo que posee San Salvador de Jujuy.

Uno de los tantos significativos se debe quizás, "Por su ubicación geográfica, oquedad plena de verdes cerros que la exaltan". "Por su antigua artesanía y riqueza en plata, que teje en mil filigrana el Tesoro del Aguilar". "Por su blancura y donaire, por su coqueteo trazado entre ríos, el Xibi-Xibi y el Grande, que de plata reverberan cuando los enchapa la Luna".

"Decires, sólo decires. No sabemos cuándo y cómo, por quién y por qué fue bautizada Jujuy, 'La Tacita de Plata'. Pero que le queda, no hay duda. ¡Qué bien le queda, qué bien...!".



Teófilo Sánchez de Bustamante, 1955 dijo:

Jujuy aparece como una ciudad pequeña, antigua, de escasa y tranquila población. La mayoría de sus edificios eran de adobes, con techos de tejas acanaladas, sin parapetos. Las calles empedradas con cantos rodados, presentaban una cuneta longitudinal, en el medio de la calzada, que recogía las aguas pluviales. Los jujeños, calmosos en el hablar y de movimientos lentos, parecíamos resignados a que el progreso no llegase nunca. Al finalizar el siglo, el ferrocarril unió a la capital jujeña con el resto del país. Posteriormente, las calles de la capital fueron asfaltadas; se construyeron numerosas obras públicas y privadas; aumentó la población; creció la ciudad y se hicieron más intensas sus actividades.



San Martín y Lavalle



Esta fotografía hace referencia a las viejas calles empedradas y las casas coloniales construídas de adobe, techos de doble caídas y tejas.
Se puede apreciar una imagen que representa los recuerdos del siglo XIX y comienzos de la modernización del siglo XX.

Estación Ferrocarril "General Manuel Belgrano"



En 1903 habían comenzado la construcción para el edificio de la estación del Ferrocarril con el nombre de "Estación Central", luego cambiaría por "General Manuel Belgrano".

A las afueras de la estación se encontraba los carruajes apostados para recibir a los viajeros.

Plaza General Roca



La plaza Roca fue un lugar de esparcimiento para los jujeños. Era un lago artificial que contaba con cisnes y a un precio módico podían dar paseos en botes, asistir a bailes y desfiles de carruajes en tiempos de carnaval.

En 1918 la Municipalidad resolvió secar el lago y en 1950 comenzó la construcción del Policlínico 17 de Octubre, actual Hospital Pablo Soria.

Iglesia de San Francisco



La primera iglesia franciscana fue levantada en 1599 por dos frailes llegados de Santiago del Estero. En el año 1683 tuvo que ser demolida por el mal estado en que se encontraba y en 1689 se le reemplazó por una construcción de adobe, con techo de madera labrada cubierto de tejas de barro.

Años más tarde, surgió un nuevo proyecto para construir otro templo franciscano; la demolición e inicio de la obra se realizó en 1925. La actual iglesia culminó en 1927. El estilo del templo cristiano es corintio clásico, posee tres naves y siete altares de mármol de carrara; las imágenes que se conserva, la mayoría, es de madera tallada, de gran perfección y muy antiguas.

Plazoleta Maipú



El nombre de la plazoleta obedece al homenaje que brindó el pueblo jujeño del triunfo del General José de San Martín, en el combate de Maipú en Chile.

La plazoleta está rodeada de importantes calles como Avenida Fascio, Güemes y está cercana al puente Libertador General San Martín. En ella podemos apreciar una de las tantas reliquias apreciadas por los jujeños, la estatua " El Trabajador" obra perteneciente a la famosa escultora Lola Mora y que fue donada a la ciudadanía.

Iglesia de Santa Bárbara



En el año de 1777 se construyó la capilla Santa Bárbara, lo que no se sabe con exactitud si la construcción fue en memoria al sacerdote Antonio Cornelio Albarracín o fue por el mismo quién efectuó tal obra.

El edificio es de gran sencillez en sus líneas arquitectónicas, sus paredes son gruesos de adobes dobles, casi 1,10 mts. de ancho, techo de madera cubierta de tejas que se prolonga sobre la puerta principal en un alero.

La sacristía respeta el estilo colonial y el campanario ubicado en la torre lateral que remata en una cúpula.

La capilla colonial fue declarada Monumento Histórico Nacional por decreto en 1941.

Casa de Gobierno



En 1901, por Ley provincial Nº 48, se dispuso la expropiación del solar situado en Calle San Martín, frente Plaza Urquiza para que edificara la Casa del Estado Provincial.

La residencia gubernativa habría sido inaugurada el día 28 de mayo de 1921. En 1927 fue habilitado en el primer piso, el Salón de la Bandera en la cuál se expone el símbolo patrio, creado por el General Manuel Belgrano.

El edificio posee una alusión a los castillos franceses del siglo XVII, se estructura alrededor de un patio inferior.

Casa de Juan Galo Lavalle



El edificio de estilo colonial se halla ubicado en calle Lavalle. Su frente es liso posee una amplia puerta y dos ventanas coloniales enrejadas.

La propiedad perteneció originariamente a Leocadia Zenavilla de Alvarado.

La casa se hizo célebre por el episodio que allí trascendió, el general Lavalle llegó el día 8 de octubre de 1814 con un grupo de hombres. Se le proporcionó alojamiento en la vieja casona pero en la madrugada del 9 de octubre una partida federal llegó en busca del doctor Elías Estanislao de Bedoya. Un pequeño grupo de unitarios comenzó a defenderse; Lavalle salió de su habitación y al llegar al zaguán, se oyeron tres tiros uno de los cuales alcanzó al general causando su posterior muerte.

La puerta perforada por los balazos se conserva en el Museo Histórico Provincial que funciona en la casa colonial y que en 1941 por medio de un decreto se la consideró Monumento Histórico Nacional.

Plaza Urquiza



La plaza mayor era el punto inicial de la fundación de una ciudad y es a partir de ella donde se ubicarán el resto de la población.
En 1593 la plaza de armas quedó establecida en el sitio donde actualmente ocupa. Fue el escenario de todas las actividades que se desarrollaron tanto sociales, cívicas, religiosas y comerciales.

El 7 de marzo de 1857 la Plaza Mayor cambió su denominación, en virtud del decreto del gobernador Roque Alvarado, de Plaza Urquiza. Se puede apreciar en la fotografía una fuente de hierro artístico y casi frente a ella un kiosco en donde se albergaba a la banda de música del Regimiento Militar de la guarnición de Jujuy y de la Policía de la Provincia.

Parque San Martín



A principios del siglo XX, octubre de 1913, la Legislatura de la provincia sancionó una ley, en la cuál se designaría el lugar donde se ubicaría la estatua del General José de San Martín.

Durante la gestión de Benjamín Villafañe, fines de la década de 1920, se concretó el ansiado proyecto, su ubicación al oeste de la ciudad entre la última calle y los cuarteles del Regimiento de Infantería 20.

Con el transcurso del tiempo la ciudad creció y se convirtió en un lugar ideal para la práctica de deportes, esparcimiento para los habitantes y sobre todo un lugar de encuentros en fiestas significativas de la ciudad.

Vista desde Ciudad de Nieva



Esta fotografía fue tomada desde los Altos de Quintana, lo que se visualiza en ella es la extensión de la calle San Martín. En el fondo se observa la Casa de Gobierno.

Fue tomada a principios de siglo XX.

Teatro Mitre



Está situado en la intersección de las calles Alvear y Lamadrid.

Durante la gobernación de Sergio Alvarado se autorizó a la sociedad Ernesto L. Cattolica, Augusto Bagnani y Adolfo Liebman la construcción de un teatro club. Tuvo lugar la apertura del Teatro Mitre el día 23 de junio de 1901. El nombre es en reconocimiento al general Bartolomé Mitre por el apoyo que prestó al pueblo de Jujuy.

Tiene una riqueza inigualable ya que el edificio cuenta con un escenario profundo, sala en forma de herradura con plateas y balcones. Las columnas son de estilo jónico, de fueste cuadrado. Las esculturas son protagonistas de la ornamentación interior. Todo unido a una excelente acústica que son las máximas virtudes de la sala.

Ing. Ernesto Leonardi Cattolica



Leonardi Cattolica fue profesor de francés, italiano y latín en el Colegio Nacional y la Escuela Normal, autor entre otras obras importantes, del Primer Matadero de Jujuy (actualmente hilandería Jujeña), autor de Planos de Deslindes de Límites de zonas de quebrada y monte de la provincia, propietario con E. Elizondo de la Primera Fábrica de Carruajes de Jujuy, Propulsor del Petróleo Jujeño, Miembro de Comisiones Directivas del Primer Centro Comercial de Jujuy y de la Biblioteca Popular, Propulsor del petróleo participando también en la construcción del Ferrocarril como Ingeniero de Obras Públicas y su más destacada actuación, al frente del Proyecto, Fundación y Construcción del Teatro Mitre con Adolfo Liebman.
































Bajo alvina 1913



Vista panoramica 1953



Plaza Urquiza



Calle Belgrano 1941



Belgrano y Gorriti 1928



Alvear y Balcarce 1916

















































































Av Fascio



Calesita Belgrano y Necochea



Calle Belgrano al 70



Calle Belgrano



Castillo Av Fascio



Cine Select



Escuela Normal



Hotel Alto la Viña



Puente Gorriti (75)



Puente Perez



San Martin y Sarmiento



Union de empresarios de construcción



Terminal (Sin vendedores y limpita!)





  • ¿Fue útil o te gustó mi post?
Posteado por:
elias
Dios



Medallas

3 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.


Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!